sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Historica


RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.E.E. “DR. HÉCTOR JESÚS BETANCOURT”

La U.E.E. “Dr. Héctor Jesús Betancourt”, se encuentra ubicada en la calle 28 de julio, Sector Coralito, Parroquia Carayaca. Esta institución inicia sus actividades en el año 1.979, considerando que anterior a esta fecha se impartían clases en casas de los vecinos, pero sin ningún registro estadístico. Fue en aquel entonces, en el año 1.979 que se construyó una escuela rural, tipo R, conformada por un salón, un baño para hembras y uno para varones, dicha planta física se conservó hasta el año 2.006, fecha en la que fue demolida para construir la nueva sede que se reinauguró el 18 de enero de 2010.
Según los habitantes del sector (cultores), las actividades pedagógicas se inician en el sector, específicamente en la casa de la familia Ovalles, a mediados del año 1.950, por una maestra que subía del pueblo de Carayaca, de nombre Isabel, a quien le decían misia Isabel; después la maestra Isabel fue sustituida por el maestro Jesús García, también proveniente del pueblo de Carayaca, ambos se trasladaban los lunes caminando hasta el sector y los viernes regresaban a sus hogares ( no había carretera ).
Ya para el año 1.979, cuando se construye la escuela que llevaba por nombre Unitaria Nº 45 Corralito; para ese entonces inicia sus actividades el maestro Colón Cruzco, quien atendía todos los grados (1º a 6º grado), además se encargaba del trabajo administrativo (docente-preceptor). Colón es sustituido por el maestro Marcos Bastardo, luego ingresa por Bastardo el maestro Richard Marcano, después Richard Marcano lo sustituye la docente María Castillo, María Castillo la remplaza Aracelis González, luego se incorpora el maestro Manuel Revenga, a partir de este momento deja de ser unitaria, pero conserva su mismo nombre. Manuel Revenga es sustituido por la docente María González, después se incorpora la maestra Marienela Zschuzschen; luego se da apertura al preescolar y se incorpora la docente Rosa Dumónt.
La maestra María González es sustituida por el maestro Carlos Hernández, luego a Carlos Hernández lo sustituye la maestra Glenda Orozco, en ese mismo momento se incorpora el maestro Freddy Corro para cumplir funciones de director del plantel, la docente Aracelis González deja de cumplir funciones de preceptoría.
Cuando ingresa el maestro Freddy Corro, en el 2.005 para cumplir funciones de director, la escuela pasa a ser U.E.E.C. “Dr. Héctor Jesús Betancourt”.
Luego, en el año 2.009, la docente Glenda Orozco, le dan cambio de actividad para cumplir funciones de responsable de formación permanente institucional y la sustituye la maestra Abimelec Orozco, después se incorpora la docente Kely González como auxiliar de preescolar.
En octubre de del 2.009, son incorporados e incorporadas las docentes: Modesta Alemán, Kenia Rodríguez, Neila Monterrey, y la especialistas: Mileidis Huerta (educación física), además de una secretaria y una obrera. A partir de este momento la institución pasa a ser U.E.E. “Dr. Héctor Jesús Betancourt”, porque hay un maestro para cada grado y atiende todos los niveles (desde educación inicial hasta el sexto grado de educación básica).


RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DE CORRALITO:
El sector Corralito, se encuentra ubicado en una zona montañosa, parte alta de la parroquia Carayaca, al oeste del Estado Vargas. Específicamente en la vía que conduce desde el pueblo de Carayaca hasta el Junquito, a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar, entre los siguientes linderos: Norte: Con la comunidad de la Macanilla, sur: Con el río de Petaquire que lo separa de la parroquia El Junko, este: Con el sector San Rafael De Los Molinos y por el oeste con la comunidad de La Peña.
Es una población que desde sus inicios se a dedicado al trabajo agrícola, sin embargo eso ha venido cambiando a través del tiempo.
Corralito, según los (as) cultores (as) de la zona, fue fundada a inicios del siglo XX (1.905), y su nombre se debe a que en el sector existían potreros comuneros, es decir; corrales pequeños donde los residentes guardaban el ganado y las bestias (caballos, burros, mulas y yeguas); además al lado del camino real que conducía al pueblo de Carayaca y a Caracas, había una pulpería (abasto), llamada La Margarita, cuyo dueño se llamaba Laureano Maldonado. Dicha pulpería con un corredor grande (porche) y corrales pequeños, para que los arrieros que les agarraba la noche descargaran a sus animales, los soltaban en los corrales y ellos se quedaban a descansar hasta la madrugada; estos señores trasladaban en bestias productos agrícolas (frutas, café, verduras, entre otros) al pueblo de Carayaca y a Caracas.
El pasar la noche en la pulpería para descansar un poco permitía que el señor Laureano vendiera aguardiente, pan prote (pan redondo) y dulces (catalinas, cortados y templao), fabricados por él mismo. Mayormente practicaban el trueque (intercambio), ya que los arrieros no poseían dinero. Hoy en día tenemos en la comunidad un abasto con ese nombre, la cual fue fundada por el señor Leonardo Mayora a finales de los años 50, y se encuentra a 200 metros del colegio, atendida por la familia Catanho Alemán.
Esta comunidad de Corralito, ha venido creciendo y desarrollándose progresivamente; para comienzos de su fundación contaba solamente con las familias Ovalles y Maldonado (fundadores del sector), luego se incorporaron las familias Sojo, Zarate y Mayora. Hoy en día habitan una gran variedad de familias, entre ellas venezolanas y Extranjeras.
Desde el punto de vista económico, anteriormente dependían de la producción de café, cambur, naranjas y piñas. Luego este tipo de siembra fue sustituida por el cultivo de hortalizas y tunas. A pesar de que se cuenta con un porcentaje apreciable de agricultores, la mayoría de ellos (as) obreros en las parcelas de los señores dueños de parcelas que vienen a pasar el fin de semana y otros con grandes extensiones de terreno donde siembran hortalizas. Otros habitantes se vieron obligados de aprender otras labores y hoy se encuentran de obreros (as) en las granjas de pavo, gallinas y pollos de la parroquia, otros son albañiles, carpinteros, chóferes y mecánicos.
En lo político, después del 23 de enero de 1.958 (derrota de Marcos Pérez Jiménez), existieron los comités político de los partidos tradicionales (AD y COPEI), después de 1.999, todo ese paradigma cambió, en los actuales momentos la única organización política presente es el PSUV (vocerías), aunque son poco notados en la comunidad.
En la parte social, anteriormente existían familias organizadas en fondos y/o fincas, vivían en armonía con el medio ambiente y entre ellos (as) mismos, practicaban el trueque y eran muy solidarios y solidarias.
Dentro de la organización social existieron asociación de vecino y comité agrario, hoy se encuentra organizada en consejo comunal, sin embargo se nota poca participación de los (as) miembros de esta organización en las actividades a favor de la comunidad.
En lo cultural, tomando en cuenta que la cultura es todo lo que el ser humano hace y que se transmite de generación en generación, se considera que en el transcurrir del tiempo han ocurrido cambios importantes, notadas estas por el ingreso de familias provenientes de otros estados del país (Mérida, Táchira y Trujillo), y de otros países (Portugal, España y Colombia), que mantienen sus propias creencias, tradiciones y formas de vida; además de los pobladores autóctonos que difieren en sus creencias, creaciones, y actuaciones. Tomando en cuenta la presencia de cultores y cultoras, así como artesanos (as), historiadores e historiadoras locales, curanderos (as), conuqueros (as), entre otros.
Desde el punto de vista mítico-religioso, anteriormente la población era católica, practicaban permanentemente y con mucha fé la religión, asistiendo a misas, procesiones, peregrinaciones, entre otros; cumplían con todos los mandatos de la iglesia (bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, entre otros); además celebraban las festividades de la Virgen del Carmen y velorios de Cruz de Mayo. También existían los (as) curanderos (as) y los (as) rezanderos (as); lo que se a mantenido hasta la actualidad es la tradicional quema de Judas. También hay rezanderos y rezanderas, al igual que curanderos y curanderas.
En los actuales momentos encontramos otras organizaciones religiosas como los evangélicos, santeros (as) y paleros (as), entre otros.
En la salud, anteriormente la atención médica era por parte de los (as) curanderos (as), ensalmadores (as), sobadores (as) y parteras o comadronas. Luego para 1.960, se construyó en el pueblo de Carayaca una medicatura rural (institución que todavía existe y en pleno funcionamiento); sin embargo eran muy pocas las personas que se trasladaban a ese centro médico, eran atendidos (as) en la comunidad por los (as) curanderos (as), además todos los niños (as) nacían en sus casas, atendidos por una partera. En estos momentos contamos en el pueblo de Carayaca con el hospitalito (anteriormente medicatura rural), un centro de diagnóstico integral (C.D.I) y módulos de barrio adentro. Lamentablemente en el sector no contamos con ese recurso, sin embargo se realizan jornadas médicas, además se cuenta con curanderos y curanderas.
Desde el punto de vista educativo, según los (as) cultores (as) de la zona, la educación se inicia alrededor de los años 1.940, con una maestra que se trasladaba caminando desde el pueblo de Carayaca, luego para el año 1.979, se construye la primera escuela rural (hoy U.E.E.”Dr. Héctor Jesús Betancourt”), además contamos con la presencia de las Misiones Robinson y Ribas y un grupo apreciable de jóvenes y adultos estudiando a nivel superior en las Aldeas de la Misión Sucre que funcionan en el pueblo de Carayaca; esto ha permitido contar con porcentaje apreciable de profesionales y un bajo porcentaje de analfabetas.

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